El guionista David Muñoz imparte el taller de escritura de largometrajes

Talleres

A lo largo de todo el módulo de cine, los alumnos recibieron el feedback directo del profesional, que realizó un seguimiento de todos sus proyectos

Se podría afirmar que la columna vertebral del módulo de cine es el taller de escritura de largometrajes. Al menos, es el taller que más horas ocupa desde que arranca a comienzos de curso hasta el cambio de módulo en febrero. Se solapa en el tiempo con los talleres de escritura de cortometrajes y de escritura de escenas para cine.

Durante su desarrollo, el objetivo es que los estudiantes se sumerjan en un proceso de escritura realista y metódico que desemboque en un proyecto de largometraje. Así, todos se tienen que enfrentar de una u otra manera con la creación del entramado que conforma la estructura, la escaleta, los personajes, el tono, el tema, los diálogos…

El guionista David Muñoz en el Máster de GUion
Risas durante el taller de escritura de largometrajes de David Muñoz. Imagen de archivo.

El guionista David Muñoz se encarga de coordinar el taller desde hace más de una década. Sus sesiones presenciales se han venido sucediendo, en esta ocasión, esquivando los imprevistos de la pandemia con mucho éxito. Nada ha impedido que los alumnos del Máster de Guion hayan podido tener el seguimiento y las correcciones del profesional, que a lo largo de los años se han ido ganando una reputación que une la exigencia con la diversión.

El proceso de aprendizaje es un camino intenso y edificante que nunca se olvida

Porque, en efecto, el taller de escritura de largos suele ser uno de los más divertidos del curso por el juego de tramas e historias que presentan los alumnos, y también por el grado de intimidad y camaradería en que se desarrollan las clases. No todas las primeras versiones de guion a las que se llegan son perfectas, pero el proceso de aprendizaje es un camino intenso y edificante que nunca se olvida.

David Muñoz en el ámbito cinematográfico ha firmado los guiones de El Espinazo del Diablo (Guillermo del Toro, 2001), Los Totenwackers (Ibon Cormenzana, 2007) o La posesión de Emma Evans (Manuel Carballo, 2010); en el ámbito televisivo ha sido guionista de series como QuartEl comisarioEl barcoLa fugaCon el culo al aire y Las Aventuras del Capitán Alatriste. Además, ha escrito en el ámbito de la novela gráfica MiedoSordo, y la serie publicada en Francia Le Manoir des Murmures, además del manual Escribir con viñetas, pensar en bocadillos.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Taller de creación de personajes con el ganador del Goya Carlos Molinero
Nueva sesión sobre producción cinematográfica con Marisa Fernández Armenteros
Noticias relacionadas
Menú