Escenas que valen un Goya

Talleres

Finalizamos el Taller de escritura de escenas cinematográficas, coordinado por los guionistas Pablo y Daniel Remón

La escena es, por convención, la unidad en la que se estructura el guion cinematográfico. Se trata de la pieza clave a partir de la que se desarrollará el trabajo de todos los departamentos implicados en la producción de la película. Los manuales la definen como el conjunto de hechos que suceden en un único espacio durante un tiempo concreto y, en teoría, todo lo que el guionista escribe en la escena debe poder colocarse delante de una cámara y ser rodado. Pero, ¿qué hay de todo aquello que no puede ser rodado?

Pablo Remón en el Máster de Guion
El guionista Pablo Remón durante una de sus clases en el Máster de Guion. Imagen de archivo.

Desde hace más de una década los hermanos Pablo y Daniel Remón coordinan el Taller de escritura de escenas cinematográficas en el Máster de guion. Solapándose en el tiempo con el resto de talleres del curso, donde los estudiantes abordan la creación de sus proyectos desde una perspectiva estructural y de conjunto, el taller de escenas se centra en la microestructura del relato cinematográfico. Se aborda, de este modo, el poder evocador de las localizaciones; el estilo conciso de las líneas de acción; la fuerza dramática de los diálogos y, por supuesto, el manejo del poderoso subtexto. 

“Cada escena tiene, en sí misma, sus propios tres actos”, afirman los profesores a lo largo de las diferentes sesiones que ocupan el taller

“Cada escena tiene, en sí misma, sus propios tres actos”, afirman los profesores a lo largo de las diferentes sesiones que ocupan el taller. Durante su desarrollo, se combina la exposición teórica, el análisis de casos de estudio y, muy especialmente, se realiza el seguimiento a las diferentes prácticas que deben desarrollar los alumnos entre una y otra clase. 

Daniel Remón en el Máster de Guion
El guionista DanIel Remón durante una sesión en el Máster de Guion. Imagen de archivo.

Los hermanos Remón son los responsables detrás del guion de los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011), o Intemperie (2019), coescrita junto a Benito Zambrano, por la que obtuvieron el Goya en 2020. En su trayectoria destaca, además, el trabajo en el ámbito del cortometraje y el teatro, siendo autores ampliamente reconocidos en el circuito dramático español. Entre sus últimos proyectos está el largometraje El arte de volver (2020), coescrita por Daniel junto a Pedro Collantes, y que es resultado de haber sido seleccionados en el Biennale College. Son los primeros españoles que lo han logrado.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Los alumnos culminan sus proyectos de serie en el taller de desarrollo del Máster de guion
Una nueva edición del taller de cortometrajes llega a su fin
Noticias relacionadas
Menú