Se estrena ’Sin Huellas’, serie creada y desarrollada por antiguos alumnos del Máster de Guion

Hablamos con Héctor Beltrán y Carlos de Pando, estudiantes de distintas promociones del Máster, ahora responsables de la nueva serie de Amazon Prime Video

El pasado viernes se estrenó en Amazon Prime Video Sin Huellas, un thriller con toques de comedia desarrollado por Zeta Studios. La idea original surgió de nuestro antiguo alumno Héctor Beltrán junto a la guionista Gabi Ochoa, y pronto se embarcaron en el proyecto los guionistas Sara Antuña y Carlos de Pando, que también pasó por nuestras aulas. Hemos hablado con Héctor y Carlos para conocer un poco más sobre la serie y sobre su vida después del Máster de Guion.

Héctor, ¿de dónde surgió la idea? ¿Cuánto tiempo os llevó a Gabi Ochoa y a ti la escritura del proyecto inicial?

Héctor: Gabi y yo llevamos trabajando juntos desde 2016, y después de muchas ideas y proyectos desarrollados, a principios de 2018 cruzamos unos mails con la idea de Sin Huellas. Al principio era una cosa un poco diferente a lo que es hoy en día la serie, pero es verdad que hay muchas cosas de ese documento que duraron y acabaron en la biblia final. Así que no sé, la idea surge de mucho trabajo, de tirar muchas ideas, de ver muchas series, de leer muchas noticias, etc. Es verdad que nos apetecía hacer una serie que mezclara géneros, eso siempre lo hacemos, y por ahí tiramos por el thriller, la comedia y un poco la acción. La escritura del proyecto nos llevó poco, creo. No estoy seguro, pero me imagino que unos meses. Y una vez tuvimos el dossier hecho, de unas catorce páginas, lo empezamos a mover.

En 2018 presentas el proyecto junto a Gabi Ochoa en varios eventos de pitch como el Pitch Clips Conecta o el Filmarkethub. ¿Cómo fue el proceso de venta? Además de estos, ¿lo presentasteis en otros lugares? ¿Consideras este tipo de eventos una buena forma de abrirse paso en la industria?

Héctor: Eso es, ese año empezamos a moverlo, y por suerte, nos seleccionaron en algunas convocatorias. El proceso de venta fue como todos los procesos de venta: largos, sin muchas respuestas y con pocas esperanzas. Lo presentamos a esas dos convocatorias y luego la cosa fue, más o menos, rápida. Zeta Studios se interesó por el proyecto y entraron enseguida. Pero sí, los eventos de este tipo son muy útiles. Al menos, para Gabi y para mí nos han servido para darnos a conocer y tener una buena excusa para llamar a las puertas de las productoras y plataformas.

¿En qué momento entran Carlos de Pando y Sara Antuña en el proceso? ¿Qué supone su incorporación y a dónde llevan la historia?

Héctor: Después de volver del Conecta y del Madrid PitchBox, Carlos y Sara nos contactaron. Ellos estaban en el departamento de desarrollo de Zeta y estaban buscando proyectos. Sara me escribió, yo ya la conocía de haber sido mi tutora en Dama Ayuda Series y de ser compañera en Con el culo al aire. Vaya, yo era becario después de que nos cogieran a tres del Máster. Quedamos con ellos y les pitcheamos el proyecto, les gustó y en poco tiempo firmamos una opción. Zeta empezó a mover el proyecto y en tres o cuatro meses habían conseguido el desarrollo con Prime Video. Así que nosotros estábamos encantados y muy emocionados, claro. Cuando Carlos y Sara cogieron las riendas del proyecto la cosa se puso seria. La serie creció y nos pusimos los cuatro a trabajar juntos. Carlos y Sara llevan mucho tiempo escribiendo y son increíbles, así que hemos aprendido lo que no está escrito. Y la serie, pues ya ves en lo que se ha convertido, en algo mucho más grande de lo que pudimos imaginar Gabi y yo al principio.

Sara Antuña, Carlos de Pando y Héctor Beltrán presentan el proyecto Sin Huellas a los estudiantes de la edición 2022-2023.

¿Cómo lo vivisteis vosotros, Carlos?

Carlos: Sara y yo ya conocíamos a Héctor y a Gabi precisamente de eventos como los que mencionas, además del Máster de Guion de Salamanca, y porque Sara había tutorizado a Héctor en una serie en el programa Dama Ayuda y no dudamos en recibirlos en Zeta Studios. De todo lo que nos contaron, Sin Huellas fue el proyecto que más nos llamó la atención, porque sentíamos que era el que tenía más potencial dramático y de venta. Trabajamos juntos en el documento inicial que nos trajeron, afinando y profundizando más en la historia y los personajes, y lo pitcheamos a Prime Video, donde enseguida se interesaron por él. A partir de ahí, nos ofrecieron un desarrollo (un contrato para escribir el mapa de tramas de la primera temporada y los dos primeros guiones) y ahí empezamos a trabajar ya a ocho manos todo el tiempo.

Los guiones tienen que ser obras en sí mismas que se mantengan y emocionen, diviertan, atraigan y enganchen

¿Ha cambiado mucho la serie desde su idea original? ¿Qué puede esperar el público de ella?

Héctor: No, no ha cambiado demasiado la idea original de la serie, más bien ha crecido en todos los aspectos: personajes, tramas, acción, localizaciones, casting, etc. Pero vamos, que la serie ha ido creciendo con cada equipo que se ha ido incorporando al proceso, desde las primeras notas del equipo creativo de Amazon, con Adriana Izquierdo a la cabeza, la elección de las localizaciones, actores, hasta el equipo de directores. Todo ha ido sumando para que Sin Huellas sea lo que es: una serie con mucho ritmo, muy entretenida y que no te deja respirar. De esas que te emocionan, te ríes y te acojonas por la tensión.

Carlos: Si miramos la primera versión de la biblia de la serie y la comparamos con los episodios definitivos, encontraremos cientos de diferencias, algunas de ellas muy considerables. Creo que la esencia de la historia, eso que ves que te hace pensar que ahí hay algo digno de ser contado, tiene que mantenerse. Todo lo demás es susceptible de ser modificado, y además es bueno que lo haga. El tono en Sin Huellas es lo que más ha cambiado, sin duda: arrancó siendo una comedia con un poco de thriller, y ha terminado siendo un thriller con un poco de comedia. Esto ha sido en parte porque la plataforma lo pidió, y porque nos dimos cuenta, a medida que escribíamos, de que nos apetecía más hacerlo así, y que era más la serie que en realidad nos gustaría ver. El elemento western, por ejemplo, apareció bastante avanzada la escritura. Y aun así la cosa no terminó en los guiones, sino que lo hizo en el trabajo con actores/actrices y directores/directoras: hasta rodaje no encuentras del todo la serie que tienes. A veces incluso hasta montaje. El proceso está vivo todo el tiempo, lo que es maravilloso y desesperante a la vez.

Carlos, vuestros anteriores proyectos (¡García!, El Vecino), emanaban de obras previas, las novelas gráficas de Luis Bustos, Pepo Pérez y Santiago García. En este sentido, ¿Sin Huellas ha supuesto una aproximación diferente al proceso de escritura y desarrollo?

Carlos: Sí y no. Por un lado, al no existir una obra referencial en la que tener que mirarte, de alguna manera escribes con una libertad mayor. En cualquier trabajo basado en una obra previa, hay historias, momentos o personajes clave de los que te has enamorado, que seguramente son los que te han motivado a realizar la adaptación, y que quieres o tienes que incluir en los guiones, lo que de alguna forma te encorseta o te marca un camino. Sin esa obra previa, tienes que enamorarte de tu propia historia a medida que la escribes, y encontrar esos momentos clave para enamorar a los espectadores. Pero, por otro lado, los guiones tienen que ser obras en sí mismas que se mantengan y emocionen, diviertan, atraigan y enganchen como si la obra previa no existiera, así que en las adaptaciones terminas trabajando como en las historias originales: intentando conseguir que la serie tenga entidad propia y se mantenga por sí misma.

Héctor Beltrán junto a varias compañeras durante una clase del Máster de Guion. Curso 2012-2013.
Héctor Beltrán junto a varias compañeras durante una clase del Máster de Guion. Curso 2012-2013.

Héctor, va a hacer una década desde que terminaste el Máster de Guion. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de aquella etapa?

Héctor: ¿¡Una década ya!? Vaya, me hago mayor… Recuerdos me vienen constantemente porque seguimos quedando muchos de los de mi generación y seguimos recordando las batallitas de nuestra edición. Y claro, se echa de menos el estar allí e ir a clase, aprender de gente muy buena y profesional. De hecho, a Carlos le conocimos en el Máster porque vino a dar un taller. Y bueno, también se echa de menos el hacer piña, vivir todos ese momento de aprendizaje, de contar las historias, de conocernos y de salir por Salamanca, por supuesto.

Recuerdo con cariño los talleres de escritura de largo con David Muñoz, el de series con Bermejo, el de diálogos con Natxo López, el de secuencias con Pablo Remón

De todos los talleres del Máster, ¿cuál crees que te ha sido más útil para el desarrollo posterior de tu trabajo?

Héctor: Pues no sabría decirte, recuerdo con cariño los talleres de escritura de largo con David Muñoz, el de series con Bermejo, el de diálogos con Natxo López, el de secuencias con Pablo Remón, etc. Es decir, todos los talleres y todas las charlas son súper útiles. Desde encontrar la solución a tu guion con Ana Sanz-Magallón a saber cómo es la industria con Susana Herreras.

Carlos, tú eres alumni de la primera edición del Máster de Guion, hace ya un par de décadas, y tienes una trayectoria muy amplia con más de una docena de series en tu haber. ¿Cómo dirías que ha cambiado la industria televisiva en este tiempo de cara a las oportunidades que tienen los guionistas noveles?

Carlos: Ha cambiado muchísimo, en algunas cosas para mal, y en otras para muy bien. Hablo principalmente de las series, que es el mercado en el que más he trabajado. Por un lado, al reducirse las duraciones de las temporadas de las series, tanto en número de episodios como de temporadas en sí mismas, los equipos de guion se han reducido y los contratos suelen durar menos que antes. Lo de estar como guionista fijo de plantilla en una productora es bastante más difícil que hace diez años. Por otro lado, se produce más contenido que nunca, y la búsqueda de nuevos proyectos es constante, lo que abre el mercado a creadoras y creadores noveles con ideas interesantes, algo que no era tan habitual. Esto ha generado un montón de concursos de guion, de pitch y de venta de proyectos que se han convertido en un caladero donde las plataformas van cada año a buscar nuevas ideas. Es una manera estupenda de empezar y, con suerte, mucho más rápida de llegar.

Carlos de Pando junto a Sara Antuña en una de sus masterclass en el Máster de Guion. Curso 2019-2020.

Héctor, con tus compañeros y compañeras de promoción formasteis un grupo de trabajo muy interesante: Pablo Bartolomé, que está a punto de estrenar su tercera temporada de HIT después de su paso por Cuéntame, Sergio Granda, cortometrajista galardonado internacionalmente que tiene próximos proyectos de largometraje… ¿Qué recomendación daríais a los estudiantes actuales que quieran seguir vuestro ejemplo?

Héctor: Sí, la verdad es que hicimos un buen grupo y algunos tuvimos suerte. Pablo y Sergio son muy buenos, pero también lo son Alberto P. Castaños que lleva no sé cuántas temporadas en El Intermedio, Alba Cordero que está petándolo en Cuerpos Especiales, Bea Esos que coordina equipos de guion en programas y series, Miguel Hervás que se ha hecho un nombre en la ficción Mexicana y Vicente Bendicho que está en todos los programas de À Punt. Les diría que no vean a sus compañeros como rivales sino como compañeros y amigos. Que disfruten del momento, aprendan lo máximo y escriban todos los días. Y que en algún momento aparecerá la oportunidad.

Carlos: Yo les daría cientos de consejos: que no se pierdan la vista después del máster, que formen equipos, que trabajen en grupo, que se ayuden entre ellos, que se presenten a TODOS los concursos de proyectos de guion que encuentren, que se afilien al sindicato, que sigan en redes a todas las personas que les parezcan interesantes en la industria, porque no dejarán de aprender cosas (a los guionistas nos encanta hablar de guion, somos pesadísimos), que no se desanimen cuando las cosas no salgan, porque esto es una carrera de fondo y, sobre todo, que reescriban. Todo el tiempo, una y otra vez, que no se conformen, que intenten llevar sus ideas y sus historias siempre un poco más allá, que uno a veces cree que no, pero el trabajo y el esfuerzo, antes o después, siempre compensan.

¡Compártelo!

Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.

Paula Sánchez, cocreadora de ‘Yrreal’
Antiguos alumnos del Máster de Guion en el equipo de guionistas de ‘4 Estrellas’

Noticias destacadas