Una nueva edición del taller de cortometrajes llega a su fin

Talleres

El guionista y director de cine Sergio Barrejón ha sido un año más el encargado de tutorizar los trabajos de los estudiantes durante varios meses

Además de suponer la puerta de entrada en la industria cinematográfica para numerosos profesionales, el formato del cortometraje condensa los retos narrativos de la escritura de guiones. Estructura, tramas, subtramas, diálogos… el guionista de cortometrajes tiene que lidiar, en la pequeña escala, con los mismos entuertos a los que se enfrentan los profesionales en el formato largo y, en algunas ocasiones, con mayor intensidad debido a la limitación temporal. No obstante, pese a las similitudes, la aproximación que realiza Sergio Barrejón en su taller presenta numerosas particularidades con respecto a la que se lleva a cabo en el taller de escritura de largometrajes

Con un enfoque práctico desde el primer día, el taller de escritura de cortometrajes somete a los estudiantes durante varios meses a un proceso de escritura y reescritura bajo supervisión constante. El trabajo es colaborativo desde la primera sesión, en la que Barrejón aborda la tormenta de ideas de cada uno de los proyectos desde una lógica grupal, aprovechando así el enriquecimiento que aporta todo el grupo de compañeros a cada trabajo. 

Sergio Barrejón - Máster de Guion
Sergio Barrejón durante su taller de cortometrajes. Imagen de archivo.

El resultado siempre termina siendo satisfactorio. No solo porque se trata del primer taller en culminar con una pieza terminada, sino porque además el recorrido se ha llevado a cabo compartiendo la experiencia en el aula y posibilitando un aprendizaje grupal a la vez que individual. 

Sergio Barrejón es guionista y director de cine y televisión. A lo largo de su carrera ha compaginado el trabajo en la pequeña pantalla en series tanto de corte diario como emisión semanal —Amar es para siempreServir y protegerLa catedral del marLos herederos de la tierra…—, con sus trabajos en el ámbito del largometraje —Hijo de Caín, o Jefe, de la que es director—. No obstante, su aportación en el formato corto ha destacado especialmente con obras como Éramos pocos, dirigida por Borja Cobeaga y nominada al Óscar en 2007; El Encargado, dirigida por el propio Barrejón y nominada al Goya en 2009; o Lucas, junto al director Álex Montoya, premiada en los festivales de Málaga, Medina del Campo, Alcalá de Henares y nominada igualmente al Goya en 2014.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Escenas que valen un Goya
Taller de creación de personajes con el ganador del Goya Carlos Molinero
Suscríbete a la newsletter del Máster de Guion
Noticias destacadas
Menú