fbpx

Sesión de realización cinematográfica y televisiva con Enrique Urbizu

Profesión

El director mantuvo un diálogo distendido con los estudiantes en el que compartió detalles del proceso de realización de la serie ‘Gigantes’

Enrique Urbizu es uno de los profesores más veteranos del curso. Su sesión todos los años abarca la labor de realización desde su vertiente tanto creativa como técnica. En su clase, aborda la relación entre el guion y las imágenes, adentrándose en el proceso creativo que traslada al ámbito audiovisual el texto escrito. 

A lo largo de su sesión, Urbizu compartió con los alumnos y alumnas del máster todos los detalles del proceso de creación de su serie Gigantes.

Este año las circunstancias no eran las más propicias. A las responsabilidades de dirección del profesional, que prepara su nuevo proyecto Libertad para Movistar, se unió el confinamiento obligatorio derivado de la pandemia mundial, que obligó a trasladar todas las sesiones al entorno virtual. No obstante, ello no impidió que el realizador reajustase su agenda para dedicarnos su clase, como todos los años. 

A lo largo de su sesión, Urbizu compartió con los alumnos y alumnas del máster todos los detalles del proceso de creación de su serie Gigantes. Partiendo de la interpretación del guion, el realizador mostró bocetos, diagramas de trabajo, tablones con materiales e incluso las fotografías, cuadros y colores que inspiraron la factura visual de la serie. Además, narró en primera persona detalles del trabajo con los actores y las claves detrás de la puesta en escena de cada episodio. 

Enrique Urbizu tiene en su haber más de una decena de largometrajes como director. Entre ellos se cuentan éxitos de taquilla como La caja 507 (2002), La vida mancha (2003) o No habrá paz para los malvados (2011), por la que ganó el Goya. Además, ha participado en el guion de otros tantos proyectos, incluyendo piezas como La novena puerta (1999), adaptación de una novela de Pérez Reverte dirigida por Roman Polanski, o Castillos de cartón (2006), basada en la novela de Almudena Grandes. Su segundo Goya, de hecho, fue en reconocimiento a su trabajo en el guión de No habrá paz para los malvados junto a Mikel Gaztambide.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster de Guión en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram.
Análisis del éxito ‘Hernán’ junto a su creadora, Amaya Muruzábal
Sesión de lujo con el guionista Diego San José
Noticias relacionadas
Menú