fbpx

Nuestro antiguo alumno Pablo Bartolomé nos habla de su participación en ‘HIT’

Alumnos y ex alumnos

Nuestro antiguo alumno Pablo Bartolomé es uno de los guionistas detrás de la nueva propuesta de Televisión Española, HIT. Hablamos con él para que nos cuente los detalles detrás del proyecto y su vivencia personal en su desarrollo

HIT, la nueva apuesta de Televisión Española, se presenta como una mirada crítica al sistema educativo español. En ella tienen cabida, además de la enseñanza y del día a día en las aulas, temas como el bullying, el consumo de drogas entre los adolescentes, las relaciones sexuales o los conflictos intrafamiliares en el marco actual. Detrás de su escritura hay un equipo de guionistas, coordinado por el veterano Joaquín Oristrell, entre los que se encuentra nuestro antiguo alumno Pablo Bartolomé. Hablamos con él para que nos cuente su experiencia en la creación de un proyecto tan particular.

¿Cómo has vivido el proceso de creación de la serie?

Es una pregunta oportuna para responder en este contexto, porque puede ser útil para aquellxs estudiantes que terminen el Máster y se enfrenten a esa navegación de altura que es la búsqueda de trabajo. Había terminado de escribir un capítulo de Cuéntame de la temporada 19 y llevaba tiempo sin escribir nada, sin trabajar. Aunque no tenía relación contractual con Ganga producciones (productora de Cuéntame y de HIT), sí tenía buena relación personal con el equipo y a través de Joaquín Oristrell, a la sazón coordinador de Cuéntame, me llegó la posibilidad de sustituir a la persona de redes sociales de la productora para el cierre de emisión de la serie de los Álcantara. Aunque no tenía nada que ver con mi perfil, acepté. Como he dicho, necesitaba trabajo, así que me uní al equipo de prensa de la productora. Lo bueno o, mejor dicho, lo oportuno fue que esa etapa coincidió con el arranque del desarrollo de HIT. Oristrell y yo hablamos en las oficinas de Ganga sobre el proyecto y al poco me ofreció unirme al equipo para la escritura del piloto junto a Yolanda García Serrano. Cuento todo esto porque nunca se sabe cómo ni cuándo te puede llegar unan oportunidad laboral y, a veces, hay que saber decir que sí a trabajos, por muy lejos que estén de tu perfil.

En HIT el foco no está en la adolescencia, sino en el conjunto, en la Educación

En cuanto al propio desarrollo de la serie, solo puedo decir que ha sido genial (siento el lugar común). El equipo de guión está compuesto por los ya mencionados Oristrell y Yolanda, además de Jacobo Delgado. No solo somos compañerxs de trabajo, también muy amigos, por lo que ha sido fácil y súper divertido. Los cuatro estábamos muy a favor del proyecto. Hemos hablado mucho sobre Educación, sobre la adolescencia, sobre Política. Hemos arreglado el mundo un sinfín de veces y lo hemos vuelto a derribar. No me quiero olvidar de Sara Valenzuela y Marcos Castro, dos becarixs que se unieron al equipo, una vez TVE dio el SÍ a la serie. Son dos chicxs súper majos y han aportado muchísimo al proyecto. Creo que su inclusión fue un empeño de Oristrell por introducir perfiles más jóvenes al desarrollo, ya que la serie recoge el mundo adolescente. Creo que fue todo un acierto, la verdad.

Habéis hecho un trabajo muy intenso de documentación, ¿en qué ha consistido?

No diría que intenso, pero sí diría que completo. De hecho, lo primero que hicimos antes de escribir nada fue reunirnos con varios profesionales de la educación: dos profesorxs de instituto (entre lxs que se encuentra mi madre) y con Jesús Niño, Defensor del Profesor del sindicato ANPE, a quien incluimos como asesor de la serie desde el principio.

HIT pretende abordar ciertos temas que creemos de calado en el mundo adolescente. Lo que nos ha “obligado” a reunirnos con distintos colectivos como la Fundación ANAR, que ayuda a adolescentes en riesgo o Sexpol, una Fundación que se encarga de la Formación y educación sexual para menores y adolescentes. Pero no solo eso, por supuesto. También nos hemos reunido con perfiles institucionales, asociaciones de padres, etc.

En el primer capítulo hay una escena de nueve páginas de guión, pero que en primera versión ¡llegaron a ser hasta 14!

HIT se plantea en el ámbito escolar-juvenil, ¿en qué dirías que se diferencia de otras propuestas como Merlí o series más clásicas?

Bueno, ojalá tengamos el éxito que han tenido series como Merlí, Élite o Física o Química. Aunque creo que no tienen mucha relación con estas, más allá del entorno geográfico donde se desarrollan. Creo que el hecho diferencial es que en HIT el foco no está en la adolescencia, sino en el conjunto, en la Educación. Están lxs adolescentes, claro, pero también están presentes los padres y madres y, por supuesto, el profesorado. Por eso, HIT tiene otro tono más pegado a la realidad. Tiene una ambición más naturalista. Y eso está desde los guiones hasta el diseño de producción, interpretación, puesta en escena, etc.

Por ejemplo, tuvimos como referente desde el primer momento una película como La Clase de Laurent Cantet, que prácticamente ocurre en su totalidad en un aula de un colegio público francés. Esto obliga a que haya escenas muy largas, de muchas páginas, lo que transmite una sensación de que lo que ves está ocurriendo de verdad y por primera vez en la pantalla. Hemos querido trasladar esto a la serie. En el primer capítulo hay una escena de nueve páginas de guión, pero que en primera versión ¡llegaron a ser hasta 14! Y, personalmente, creo que funciona.

¿Crees que puede generar polémica en alguno de sus episodios?

La intención es esa. Más que polémica, que se genere un diálogo. Y es una idea que tenía el equipo de guión, pero también la productora y, sobre todo, la cadena, que ha “vestido” la emisión de la serie con un programa de debate sobre los temas que se señalen en los distintos capítulos.

Vienes de la trayectoria de Cuéntame, y tanto en temática como a nivel de producción parece que HIT es un producto completamente distinto. ¿Dónde te has visto más cómodo?

Pues es que en el equipo de HIT hay tres personas que hemos trabajo codo a codo en Cuéntame. Encima, uno de ellos es Oristrell, que ha hecho las labores de coordinación en ambas series. El proceso ha sido muy parecido.

Ya para terminar, ¿cuál dirías que es el público potencial de HIT, los jóvenes o sus padres?

Nuestra idea es que la vean lxs adolescentes y que la vean sus padres y madres, pero en conjunto. Como decía antes, que se genere ese diálogo entre la serie, padres y madres y sus hijxs.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster de Guión en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram.
De alumno del Máster de guion a creador del éxito ‘Control Z’
Noticias relacionadas
Menú