Triunfo de los alumni del Máster de Guion en los Pitch Clips de Conecta FICTION 5

Alumnos y ex alumnos

Cuatro de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria son de antiguos alumnos del Máster de Guion de la UPSA

Conecta FICTION, en colaboración con ALMA, el Sindicato de Guionistas de España, abrió el pasado mes de mayo una convocatoria de proyectos exclusiva para sus afiliados: PITCH CLIPS 2021. Los participantes debían presentar un único proyecto de guion a través de un vídeo de pocos minutos en formato de pitch. Superadas las dos fases de jurado, los proyectos seleccionados optarán al Premio ALMA al mejor PITCH CLIP y dispondrán de una especial difusión durante el evento presencial, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. 

Héctor Beltrán
Héctor Beltrán preparando una escena durante su promoción. Imagen de archivo.

En esta ocasión, cuatro de los cinco proyectos seleccionados pertenecen a antiguos estudiantes del Máster de Guion de diferentes promociones. Nuestro antiguo alumno Héctor Beltrán ha sido seleccionado con su proyecto Building La Palma, comedia que juega con viajes en el tiempo y oficinistas desubicados en la isla. «Es verdad que el proyecto venía con una “medalla” como lo es la de isLABentura, pero claro, siendo el Pitch Clips de ALMA sabes que siempre hay mucho nivel» comenta Héctor, que ha sido uno de los ocho integrantes seleccionados de la segunda edición del Laboratorio Extremo de Guion de isLABentura, donde ha contado con una tutorización profesional.

La selección en esta nueva convocatoria sería la guinda para su desarrollo: «Esperemos que la pandemia nos deje hacer una versión del festival prácticamente normal para poder reunirnos bien en los one to one y poder pitchear nuestros proyectos. Poder hacer eso en pocos días y con la cantidad de productores que se reúnen allí es un lujo», comenta. 

Sergio Granda
Sergio Granda durante un taller de dirección de actores junto a otros compañeros. Imagen de archivo.

OKUME, de Sergio Granda, plantea un thriller en el contexto de los primeros movimientos independentistas africanos y la desaparición de diversos trabajadores de empresas madereras españolas en los años sesenta. «Es una serie que va sobre la identidad, tanto la identidad individual como la nacional», comenta Sergio, que perfila la historia de un policía franquista que tendrá que investigar las desapariciones en los bosques de Guinea, donde se topa de golpe con toda la superstición local.

Aunque es uno de los antiguos alumnos más veteranos, Sergio afirma tener el Máster de Guion muy presente: «en Madrid seguimos manteniendo el mismo grupo de amigos de Salamanca, y seguimos quedando cada semana, y hablamos mucho del buen año que fue el máster. Más allá de lo aprendido, hablamos de la buena experiencia que fue no solo por nuestra amistad sino por la cantidad de gente interesante que conocimos.»

Seguimos manteniendo el mismo grupo de amigos de Salamanca, y seguimos quedando cada semana, y hablamos mucho del buen año que fue el máster

Sergi Jiménez ha sido seleccionado con su proyecto Level Up, un drama deportivo que se adentra en el mundo de los eSports de lucha. «Después de presentarlo me dije ¡uf! Lo del Conecta es muy gordo, se puede presentar cualquier compañero del sindicato… buah, imposible que me cojan», afirma Sergi, que considera que ya solo el haber sido seleccionado es un premio en sí. «Es una serie con una trama de rivalidades muy “manga”, que es mi principal referente», comenta sobre su proyecto, que se suma a otros que viene llevando a cabo en el ámbito de la ficción sonora, como Ultravioleta, o el ámbito de YouTube como el canal No estudies cine

Sergi Jiménez
Sergi Jiménez y otros compañeros durante uno de los talleres de su edición. Imagen de archivo.

Destape, de Rebeca Serrada y Diego Zúñiga, plantea en tono de comedia las vivencias de una sexóloga en la España de la Transición. Se trata de una idea que surgió, precisamente, en el aula del Máster de guion. «La idea inicial de surgió en el taller de series y giraba en torno a la apertura de un sex shop en Madrid, aunque ha cambiado mucho respecto a la idea inicial, desde los personajes al contexto histórico» comentan Rebeca y Diego, que se han centrado en un momento de supuesta apertura social: «después de la dictadura parecía que venía una auténtica revolución sexual, pero muy lejos de las portadas de Interviú y de las divas del cine quedaba una sociedad que se seguía escandalizando con el sexo cuando les tocaba de cerca». 

Rebeca Serrada y Diego Zúñiga durante un instante del taller de escritura de cortometrajes con Sergio Barrejón. Imagen de archivo.

Conecta FICTION es un evento internacional que reúne cada año a profesionales de más de treinta países (guionistas, productores, etc.) para hablar, descubrir, aprender e intercambiar ideas y desarrollar relaciones que fomenten colaboraciones a largo plazo. Desde el Máster de Guion deseamos a todos los alumni seleccionados en esta convocatoria todo lo mejor y el mayor de los éxitos en sus proyectos.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Nuestro antiguo alumno Pablo Bartolomé nos habla de su participación en ‘HIT’
Suscríbete a la newsletter del Máster de Guion
Noticias destacadas
Menú