fbpx

Charla de cine con Rodrigo Cortés

Profesión

El director mantuvo un diálogo distendido con todos los estudiantes en el que repasó su trayectoria y el proceso de realización de todas sus películas

El director de cine Rodrigo Cortés es uno de los ponentes asiduos al curso. Su sesión suele ser una de las más esperadas por todos los estudiantes, y el profesional nunca defrauda, ya sea analizando con ellos la puesta en escena y planificación de alguna obra —a veces suya, a veces de Scorsese—, o relatando, con la autoridad de la experiencia propia, el funcionamiento de la industria a nivel internacional. 

Este año, ni siquiera el confinamiento derivado de la pandemia ha impedido que los estudiantes pudieran mantener con él la sesión que estaba prevista. A lo largo de toda una jornada, los alumnos y alumnas del Máster de guion pudieron mantener una conversación directa con el cineasta en la que repasó toda su filmografía narrando, con una tremenda cercanía, los detalles detrás de las decisiones creativas de todos sus filmes. 

Los alumnos y alumnas del Máster de guion pudieron mantener una conversación directa con el cineasta

Después de una destacable producción en el ámbito del cortometraje, y dejando aparte sus trabajos en publicidad, Cortés debuta en el formato largo en 2007 con Concursante, que escribe y realiza con Leonardo Sbaraglia en el papel protagonista. Posteriormente, llama la atención en el festival de Sundance en 2010 cuando presenta Buried, un claustrofóbico filme con Ryan Reynolds atrapado en el interior de un ataúd durante todo el metraje. Para su siguiente trabajo, Luces rojas (2012), cuenta con el respaldo de pesos pesados de Hollywood, como Robert de Niro, Sigourney Weaver o Cillian Murphy. En su último trabajo, Blackwood, adapta el bestseller Down a dark hall de Lois Duncan con un reparto eminentemente femenino encabezado por la actriz Uma Thurman.

La sesión de Rodrigo Cortés supone un contrapunto muy enriquecedor en el desarrollo del programa del curso. La finalidad, en último término, además del contacto directo con los profesionales en activo, es aportar al estudiante una multiplicidad de voces, aunando de este modo la perspectiva de guionistas, productores, directores o exhibidores cinematográficos.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster de Guión en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram.
La guionista Alba Lucío imparte una clase sobre coordinación de guiones
Análisis del éxito ‘Hernán’ junto a su creadora, Amaya Muruzábal
Noticias relacionadas
Menú