fbpx

La guionista Alba Lucío imparte una clase sobre coordinación de guiones

Profesión

A lo largo de su sesión compartió con los estudiantes las claves del trabajo de escritura detrás de la segunda temporada de la serie La otra mirada

Quizá la mayor diferencia que encuentran los estudiantes en el paso del módulo de cine al módulo de televisión es la necesidad de engarzar las distintas piezas que componen el puzle de tramas de cualquier serie. La multiplicidad de personajes y relaciones a lo largo de los distintos episodios y temporadas obligan a que los guionistas, además de seguir el mapa establecido, trabajen en consonancia y de forma coordinada. Por ello, la figura del coordinador de guiones se torna fundamental para el desarrollo en equipo de cualquier serie, así como para adecuar el trabajo de escritura a las limitaciones de producción. 

Los estudiantes realizaron un ejercicio práctico de escritura que les permitió asumir el rol de coordinación

Alba Lucío ha desempeñado esta función a lo largo de la última temporada de la serie de Televisión Española La otra mirada. Por ello, este fue el proyecto que empleó como estudio de caso para desarrollar una sesión en la que no solo compartió con los estudiantes las particularidades de esta figura, también les aportó claves y recursos prácticos de gran utilidad tanto en el conocimiento del organigrama de producción de las series como en las técnicas de escritura de escenas y tramas televisivas. A lo largo de su clase invitó a los estudiantes a realizar un ejercicio práctico de escritura que les permitió, de hecho, asumir el rol de coordinación de equipos. 

Lucío ha desarrollado proyectos para productoras como ProQuo TV, 100 Balas o Bambú. En el ámbito televisivo, además de La otra mirada, ha sido guionista en series como Olmos y Robles o Chiringuito de Pepe. Igualmente, es co-creadora de la serie juvenil Noobees para Nickelodeon Latinoamérica. También ha trabajado en el ámbito de la escritura de guion de videojuegos.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster de Guión en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram.
Viaje por la historia de las series con el creador de ‘El Ministerio del Tiempo’
Charla de cine con Rodrigo Cortés
Noticias relacionadas
Menú