Fundamentos de narrativa cinematográfica con el catedrático Antonio Sánchez Escalonilla

Academia

El profesor desarrolla una sesión centrada en los conceptos fundamentales de la narrativa universal enfocada a la construcción de historias cinematográficas

Aunque pueda resultar sorprendente, la película de 2006 Pequeña Miss Sunshine presenta muchas similitudes con el clásico de John Ford Las uvas de la ira, de 1940, y ambas historias hunden sus influencias hasta las narraciones bíblicas. Cada uno de los hijos de Vito Corleone en El Padrino ejemplifica uno de los temperamentos fundamentales enunciados por Hipócrates en la Antigüedad Clásica y, a su vez, desarrollan acciones que se encuadran en los arquetipos psicológicos enunciados por Carl Jung. Clarice Starling, protagonista de El Silencio de los Corderos, desarrolla, a través de una trama de investigación policial, un arco de madurez que resulta terapéutico al confrontarla con sus traumas más íntimos…

Antonio Sánchez Escalonilla imparte lección en el Máster de Guion
El profesor Antonio Sánchez Escalonilla durante su sesión. Imagen de archivo.

Además de la práctica constante y el contacto con los profesionales, el tercer pilar del Máster de guion es su vertiente académica. Una de las primeras sesiones enfocadas en este sentido es la que imparte desde hace más de una década el profesor Antonio Sánchez Escalonilla sobre narrativa cinematográfica, estructura del relato y tramas maestras.

Una sesión intensiva en la que se introducen los conceptos fundamentales de la narrativa universal enfocada a la construcción de historias cinematográficas

Se trata de una sesión intensiva en la que se introducen los conceptos fundamentales de la narrativa universal enfocada a la construcción de historias cinematográficas. De este modo, el profesor aborda, además de diferentes modelos de estructura dramática y manejo de arquetipos, numerosos referentes cinematográficos que son sometidos a análisis por parte de los estudiantes. 

Catedrático de Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, Sánchez Escalonilla es autor de numerosos manuales sobre narrativa que se han convertido en monográficos indispensables como Estrategias de guion cinematográfico o Guion de aventura y forja del héroe. Su clase, tradicionalmente una de las primeras del curso, sirve de punto de partida para el trabajo práctico que desarrollan los estudiantes en cada uno de los talleres.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Trucos para enfrentarse a la página en blanco
Estructura y análisis de la risa en el cine
Noticias relacionadas
Menú