Trucos para enfrentarse a la página en blanco

Academia

El guionista Valentín Fernández Tubau coordina un año más un taller dirigido a fomentar la creatividad y otorgar herramientas para estimularla

De todos los profesionales que intervienen en la creación cinematográfica, el guionista es el único que se enfrenta a la página en blanco. Vencer el bloqueo del escritor supone, en muchos casos, el primer paso para desarrollar cualquier obra tanto para la pantalla grande como para la pequeña. Y es esta condición primordial la que motiva que sea uno de los primeros asuntos abordados en el Máster de Guion. 

Estudiantes Máster de Guion
Estudiantes durante la primera sesión del «Taller de ideas luminosas». Imagen de archivo.

El guionista Valentín Fernández-Tubau coordina desde hace más de una década un “taller de ideas luminosas” en las primeras jornadas del curso. Su finalidad no es otra que otorgar herramientas y trucos a los estudiantes para vencer el bloqueo y estimular la creatividad. A través de una serie de ejercicios realizados en el aula, el profesor propone un juego contrarreloj que busca generar la mayor cantidad posible de ideas entre todos los alumnos. 

El taller persigue, por otro lado, la segunda finalidad de lograr que los estudiantes rompan el hielo entre ellos.

El taller persigue, por otro lado, la segunda finalidad de lograr que los estudiantes rompan el hielo entre ellos. Se trata, de hecho, de la primera actividad colaborativa que realizan los todavía desconocidos alumnos y alumnas del curso, y vale para que, a través de ella, entablen los primeros lazos de amistad. 

Fernández Tubau ha colaborado en más de una treintena de producciones cinematográficas que abarcan un amplio abanico de estilos, desde Vacas de Julio Médem hasta El lince perdido de Manuel Sicilia, ganadora de un Goya como mejor película de animación. Además, es cofundador y director del portal ABCGuionistas, lugar de encuentro de la profesión con miembros inscritos en todo el entorno hispanohablante.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Instalaciones híbridas para volver al máster con seguridad
Fundamentos de narrativa cinematográfica con el catedrático Antonio Sánchez Escalonilla
Noticias relacionadas
Menú