Estructura y análisis de la risa en el cine

Academia

El catedrático de Lenguaje y Narrativa Audiovisual de la UPSA, Pedro Sangro, imparte una sesión sobre el guion de comedia cinematográfica

Pedro Sangro, además de catedrático de Lenguaje y Narrativa Audiovisual en nuestra universidad, es uno de los fundadores del Máster de Guion, que ha dirigido durante más de una década. Esto propicia que su sesión de análisis sobre los mecanismos de la comedia cinematográfica, más que una clase, sea una charla en familia.

Con una aproximación práctica, cargada de ejemplos audiovisuales, su clase analiza las estructuras y técnicas empleadas en los guiones cinematográficos para propiciar la risa del público. No obstante, la sesión no se queda en la superficialidad del gag visual o el chiste de diálogo. A través de un análisis profundo de obras como El Apartamento se concluye que la comedia es, en definitiva, un mecanismo excelente para narrar el drama o incluso la tragedia. 

El catedrático Pedro Sangro en el Máster de Guion
El catedrático Pedro Sangro durante una de sus clases. Imagen de archivo.

Profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA desde su fundación, Pedro Sangro ejerce actualmente el cargo de Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA. Entre su producción académica destacan numerosas obras de su autoría o que ha editado junto a otros autores, como Escenas de cine: guion y análisisLa práctica del visionado cinematográficoLa representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos o El personaje en el cine: del papel a la pantalla

Además de su sesión sobre la escritura de comedia, Pedro Sangro también se encarga de evaluar los trabajos académicos que realizan los estudiantes a lo largo del Módulo de Cine.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
Fundamentos de narrativa cinematográfica con el catedrático Antonio Sánchez Escalonilla
Noticias relacionadas
Menú