Mitos, leyendas, literatura, arte… los fundamentos narrativos de las historias cinematográficas a análisis

Academia

Académicos de primer nivel como José Luis Sánchez Noriega o Xavier Pérez imparten lecciones en el curso

Además del encuentro con profesionales de la industria en activo y del trabajo en talleres prácticos, otro de los pilares del Máster de Guion de la UPSA es la visión académica que aportan profesores y teóricos de primer nivel. Enmarcadas en la asignatura de Narrativa cinematográfica, a lo largo de las pasadas semanas los alumnos y alumnas del curso asistieron a sesiones que desarrollaron, desde la disciplina universitaria, los fundamentos que vinculan el cine con la literatura universal.

En primer lugar, el profesor de la Universidad Complutense José Luis Sánchez Noriega llenó el aula de novelas, cómics, pinturas y otras obras artísticas en una sesión donde analizó las premisas de la adaptación cinematográfica. Sánchez Noriega, que es autor de manuales como Historia del Cine, De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptacióno Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno, desarrolló su sesión a partir de la participación de los estudiantes elaborando un listado abierto de premisas que deben o no tener las adaptaciones cinematográficas.

Xavier Pérez, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, impartió una sesión en la que introdujo los argumentos universales en el cine

En segundo lugar, Xavier Pérez, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, impartió una sesión en la que introdujo los argumentos universales en el cine a partir de un vastísimo recorrido a través de los precedentes mitológicos y literarios, siguiendo de algún modo el planteamiento que desarrolla en sus libros La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición, o El mundo un escenario. Shakespeare: el guionista invisible, coescritos junto a Jordi Balló.

¡Compártelo!

Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.

Los elementos básicos de la narrativa cinematográfica a análisis en el Máster de Guion de la UPSA
¿Qué películas salvarías de un desastre nuclear? Análisis de las corrientes cinematográficas en el Máster de guion

Noticias destacadas