Diversos profesionales visitan el Máster de Guion con sus obras recién estrenadas en cine
Si algo tenemos claro en el Máster de Guion es que la mejor manera de tomarle el pulso a la industria actual es contar en el aula con el testimonio directo de los profesionales. Por ello, a lo largo del curso procuramos el encuentro con cineastas —guionistas, directores, productores…— que tengan obras de reciente producción.
Este curso, a lo largo del módulo de cine, cuatro han sido los realizadores que han pasado por el aula del Máster de Guion para compartir con los estudiantes los entresijos de la escritura y realización de sus últimas y recientes películas.
Jorge Dorado, director de ‘Objetos’
El primer día del curso, después de las primeras sesiones de clase, alargamos la jornada en la sala de cine. Objetos fue la primera película que abordamos como caso de estudio, y lo hicimos, además, el mismo día de su estreno. Su director, Jorge Dorado, fue el primer invitado que pasó por el aula.
Con guion de nuestro también profesor Natxo López, los estudiantes pudieron leer hasta dos versiones diferentes de la película protagonizada por Álvaro Morte. Esto permitió entrever un atisbo del complejo proceso que supone la realización de cualquier obra cinematográfica.
A lo largo de su clase, el director del film compartió con los estudiantes detalles de la producción y del proceso de escritura; abordó las distintas etapas de la elaboración, así como los diversos cambios efectuados sobre el guion en función de los pormenores de la producción.
Olatz Arroyo, guionista de «La familia perfecta»
El enfoque de la sesión que impartió la guionista Olatz Arroyo fue diferente. Los alumnos, al igual que en el caso anterior, estudiaron la película de Netflix y pudieron leer una versión inicial del guion. No obstante, la charla con la profesional terminó por otros derroteros.
Con un amplio bagaje en la escritura serial y televisiva —actualmente Olatz Arroyo es creadora, junto a Marta Sánchez, de la serie Supernormal—, su sesión se convirtió en una auténtica lección magistral sobre la escritura de comedia.
La profesional, además de compartir con los alumnos los detalles del proceso de escritura de La Familia Perfecta, también les instruyó en las claves para dominar el género, así como en diversos consejos de escritura —y de vida— enfocados a facilitarles el futuro como artesanos de la ficción.
Carlota Pereda, autora detrás de «Cerdita»
Guionista y directora, Carlota Martínez Pereda ganó el Goya en 2019 por su cortometraje Cerdita y fue nominada este año al de Mejor Dirección por la adaptación de la misma historia al formato largo. De nuevo, los estudiantes pudieron hablar con la autora de una obra estrenada hacía pocas semanas en las salas de cine, y la conversación resultó de lo más productiva.
Pereda abordó el proceso de escritura desde la perspectiva de una realizadora. El guion que los estudiantes tuvieron la oportunidad de leer resultaba “anticanónico”, tanto por los monólogos interiores que mostraban los personajes como por la visión visual y estética que la realizadora imprimó a las palabras.
Con ella, los alumnos y alumnas del Máster de Guion pudieron llevarse una impresión completa del proceso de puesta en escena de una ficción muy personal y con una marcada carga autoral por parte de su directora y guionista.
Fernando Navarro, guionista de «Venus»
Película de terror dirigida por Jaume Balagueró con Ester Expósito en el papel principal, Venus fue otra de las obras que los estudiantes pudieron contemplar en la sala de cine días antes del encuentro con su escritor, Fernando Navarro.
Guionista y novelista, Navarro compartió con los estudiantes, además del guion de la película, numerosos detalles del proceso de escritura y reescritura de la obra.
Además, se abrió a discutir con los alumnos diferentes aspectos del texto, explicando las razones dramáticas que habían llevado a tomar distintas decisiones posteriormente en el film.
Navarro, que acompañó a los estudiantes en un inolvidable “tercer tiempo” entre cervezas, compartió con ellos su sistema de trabajo, su filosofía ante la narración fílmica, así como las claves de su estilo y las fuentes de su inspiración.