Los profesores Valentín Fernández Tubau y Antonio Sánchez Escalonilla imparten las primeras lecciones del curso
La XVII Edición del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca dio comienzo el pasado jueves a toda intensidad. Después de la tradicional bienvenida a los nuevos estudiantes y de la presentación de todas las actividades y talleres que realizarán a lo largo del curso, los ya alumnos y alumnas de esta edición se embarcaron en el taller de ideas del profesor Valentín Fernández Tubau.
Planteada como una sesión que busca aportar herramientas y recursos prácticos para activar la creatividad y vencer el bloqueo hacia la página en blanco, el taller del veterano guionista tiene una segunda finalidad: lograr que los nuevos alumnos rompan el hielo y comiencen a colaborar entre ellos en el aula, sembrando así la base de un trabajo en equipo que será fundamental en el resto de talleres del curso.
Valentín Fernández Tubau ha colaborado en más de una treintena de producciones cinematográficas que abarcan un amplio abanico de estilos, desde Vacas de Julio Médem hasta El lince perdido de Manuel Sicilia, ganadora de un Goya como mejor película de animación. Además, es cofundador y director del portal ABCGuionistas, lugar de encuentro de la profesión con miembros inscritos en todo el entorno hispanohablante.
Primeros principios, Clarice
La segunda jornada de este curso estuvo ocupada por la tradicional sesión del profesor Antonio Sánchez Escalonilla. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Doctor en Historia del Arte y Doctor en Ciencias de la Información, Sánchez Escalonilla es un autor ampliamente conocido en el ámbito del guion cinematográfico gracias a sus manuales Estrategias de guion cinematográfico; Guion de aventura y Forja del héroe; Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine , o Del guion a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine.
Durante su sesión, el profesor introdujo a los estudiantes en el mundo de la narrativa cinematográfica, compartiendo con ellos las bases del conflicto, trama, arcos interiores y demás conceptos fundamentales para su oficio, valiéndose de infinidad de ejemplos fílmicos que van desde Matar a un ruiseñor hasta El silencio de los corderos.
Se trata de una sesión introductoria, pero que resulta indispensable para afianzar las bases que posteriormente los estudiantes aplicarán de forma práctica durante los talleres de escritura.
Aulas híbridas y medidas sanitarias
El nuevo curso arranca con las mismas medidas de seguridad sanitaria que demostraron su eficacia durante la edición anterior. A la obligatoriedad del uso de mascarilla en el aula se suma la distancia de seguridad dispuesta entre los estudiantes y la ventilación y desinfección del aula durante los descansos.
El aula híbrida permite que estudiantes confinados puedan seguir y participar en directo en las sesiones presenciales
Además, se mantiene la opción del aula híbrida, que permite que aquellos estudiantes que por motivo médico tengan que guardar confinamiento puedan seguir y participar en directo en las sesiones presenciales a través del aula virtual de la UPSA.
Estas medidas garantizan que los alumnos y alumnas puedan disfrutar sin preocupaciones de un curso que promete ser intenso y apasionante. Bienvenidos.