El guionista de ‘Tarde para la ira’ comparte con los estudiantes del Máster de guion nociones del ámbito clínico para la creación de personajes
David Pulido es psicólogo clínico en ejercicio, además de escritor y guionista de cine. En 2016 ganó el Goya al Mejor Guion original por la película Tarde para la ira, coescrita y dirigida por Raúl Arévalo. Recientemente acaba de publicar la novela de ficción La torre de la encrucijada. Estas dos facetas de psicólogo y escritor no son en absoluto tan distantes como podría parecer. Algo que, de hecho, demuestra cada año durante su clase de creación de personajes en el Máster de Guion.
Con una aproximación encaminada a desmontar mitos y tópicos sobre el psicoanálisis en el cine, David Pulido embarca a los alumnos en una sesión de exploración de sus propios personajes. A través de una serie de ejercicios, logra aportar a los guionistas técnicas y recursos para comprender a las propias creaciones y poder dotarlas así de profundidad dramática.
Logra aportar a los guionistas técnicas y recursos para comprender a las propias creaciones y dotarlas de profundidad dramática
A lo largo de una clase distendida, y siempre respetando la confidencialidad a la que le obliga su profesión, Pulido compartió también su propia experiencia en el ámbito clínico a la hora de abordar el trauma, las inseguridades, las psicopatías o los rasgos que conforman el carácter. De este modo, abrió a los estudiantes un amplio campo de posibilidades que aprovechar en la creación de personajes y situaciones en sus guiones.