Sesión de lujo con el director de cine Enrique Urbizu

Profesión

El cineasta compartió con los estudiantes detalles sobre el proceso de realización de ‘Libertad’, su último trabajo

Enrique Urbizu nos regala todos los años una lección sobre cine que va más allá de las técnicas de realización o del trabajo con los guionistas. A lo largo de sus clases, el cineasta no solo comparte su experiencia y su oficio; también logra transmitir a los estudiantes su propia pasión por el trabajo. En esta ocasión, además, con un tema de debate de sumo interés: la construcción de su obra Libertad, que se estrena simultáneamente en salas de cine como largometraje y en la plataforma Movistar + como serie de varios episodios. 

La sesión del cineasta se desarrolla de forma distinta cada curso, si bien hay una serie de señas de identidad que se mantienen siempre inalterables. La primera de ellas es la cercanía con la que el ganador del Goya entabla una conversación con todos los estudiantes. Más que una lección académica, su clase se desarrolla como una charla entre amigos en la que, además de contar el proceso de realización de sus últimos trabajos, comparte con los estudiantes materiales originales, bocetos, ideas y múltiples recursos empleados para dar forma audiovisual al texto escrito. 

Enrique Urbizu. Director de cine. Profesor Máster Guion.
El director Enrique Urbizu durante una de sus clases en el Máster de Guion. Imagen de archivo.

La segunda seña de identidad de las clases de Urbizu es la pedagogía con la que transmite sus conocimientos y su experiencia. Su clase abarca todo el proceso, desde la escritura hasta la proyección de la obra, hilvanando a lo largo de ella múltiples conceptos que terminan conformando un mosaico sobre qué es el cine y cómo se construye el lenguaje cinematográfico. 

Enrique Urbizu tiene en su haber más de una decena de largometrajes como director. Entre ellos se cuentan éxitos de taquilla como La caja 507 (2002), La vida mancha (2003) o No habrá paz para los malvados (2011), por la que ganó el Goya. Además, ha participado en el guion de otros tantos proyectos, incluyendo piezas como La novena puerta (1999), adaptación de una novela de Pérez Reverte dirigida por Roman Polanski, o Castillos de cartón (2006), basada en la novela de Almudena Grandes. Su segundo Goya, de hecho, fue en reconocimiento a su trabajo en el guión de No habrá paz para los malvados junto a Mikel Gaztambide. En televisión, ha desarrollados distintos proyectos, como Las Aventuras del Capitán AlatristeGigantes o la más reciente Libertad.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.
La psicología del personaje con el ganador del Goya David Pulido
Rodrigo Cortés imparte su tradicional clase en el Máster de Guion
Noticias relacionadas
Menú