“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

Da comienzo la XV Edición del Máster de Guion de la UPSA

22 septiembre 2019 | Guión de cine

El profesor Valentín Fernández-Tubau inaugura un año más el curso con su taller de técnicas para potenciar la creatividad

Después de quince ediciones —a las que hay que añadir otras cuatro ediciones como título de posgrado—, el Máster en Guion de Ficción para Cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca arranca de nuevo su andadura con una promoción de estudiantes internacional y un programa centrado en los fundamentos de la escritura audiovisual y, muy especialmente, en la vertiente práctica de la profesión.

El profesor encargado de impartir la lección inaugural del curso fue, un año más, el guionista y asesor de guiones Valentín Fernández Tubau. A lo largo de su sesión, compartió con los estudiantes diversas técnicas y métodos encaminados a potenciar la creatividad y a superar el bloqueo ante la página en blanco mediante un taller que sirvió, igualmente, de actividad lúdica en la que los recién llegados estudiantes se pudieron conocer un poco más.

Un taller que sirvió de actividad lúdica en la que los recién llegados estudiantes se pudieron conocer un poco más

Fernández Tubau ha colaborado en más de una treintena de producciones cinematográficas que abarcan un amplio abanico de estilos, desde Vacas de Julio Médem hasta El lince perdido de Manuel Sicilia, ganadora de un Goya como mejor película de animación. Además, es cofundador y director del portal ABCGuionistas, lugar de encuentro de la profesión con más de 100.000 miembros inscritos en todo el entorno hispanohablante.

El Máster de Guion abre así una nueva etapa con un programa que se sostiene sobre tres vertientes fundamentales: el trabajo práctico del alumno, que ocupa la mayor parte de la carga lectiva del curso; el contacto directo con profesionales en activo de la industria, y la formación académica con profesores universitarios de prestigio.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook