El director de cine Rodrigo Cortés, un año más en el Máster de Guion de la UPSA

Profesión

El cineasta desgranó todos los detalles de realización y puesta en escena de su última película, protagonizada por AnnaSophia Robb y Uma Thurman

En el marco de la asignatura de Industria cinematográfica del Máster de Guion suelen pasar por el aula profesionales —guionistas, directores, productores— que, además de reconocido prestigio, tienen siempre alguna obra de reciente estreno. No obstante, algunos profesores son recurrentes año tras año con independencia de que hayan presentado o no alguna pieza cinematográfica en los meses precedentes. El director de cine Rodrigo Cortés es uno de ellos, trayendo siempre al curso, con una entrega y generosidad indescriptibles, una sesión magistral sobre dirección cinematográfica y puesta en escena. En esta ocasión, no obstante, se da la circunstancia de que el cineasta cuenta con una película de estreno internacional, por lo que su clase ha sido más especial si cabe.

Cortés desgranó su trabajo en el filme cubriendo todas las etapas, desde la escritura del guion hasta el estreno en salas

Protagonizada por AnnaSophia Robb y Uma Thurman, Blackwood adapta la novela de Lois Duncan Down a Dark Hall. A lo largo de su sesión, Cortés desgranó su trabajo en el filme cubriendo todas las etapas, desde la escritura del guion hasta el estreno en salas, y se detuvo a comentar su obra prácticamente plano por plano, respondiendo a todas las preguntas que le plantearon los estudiantes del curso.

Después de una amplia producción en el ámbito del cortometraje, Cortés debuta en el formato largo en 2007 con Concursante, que escribe y realiza con Leonardo Sbaraglia en el papel protagonista. Posteriormente, llama la atención en el festival de Sundance en 2010 cuando presenta Buried, un claustrofóbico filme con Ryan Reynolds atrapado en el interior de un ataúd durante todo el metraje. Para su siguiente trabajo, Luces rojas (2012), cuenta con el respaldo de pesos pesados de Hollywood, como Robert de Niro, Sigourney Weaver o Cillian Murphy.

¡Compártelo!

Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.

Lección de cine con Enrique Urbizu en el Máster de Guión de la UPSA

Noticias destacadas