Tres exalumnos del Máster de Guión de la UPSA seleccionados en los DAMA AYUDA SERIES

La entidad de gestión de derechos ha seleccionado tan solo cuatro trabajos de entre más de doscientos presentados

Una vez terminado el Máster de Guión es habitual que los alumnos recién graduados busquen participar en todos los certámenes y concursos que tengan a mano. Las convocatorias de DAMA Ayuda vienen siendo desde hace algunos años un buen recurso que permite a los seleccionados llevar a buen puerto una pieza personal de la mano de un profesional en activo. Aunque en todas sus pasadas convocatorias ha sido habitual encontrar entre los seleccionados siempre a algún antiguo alumno del curso, no por ello deja de ser tan motivo de orgullo como la primera vez que de nuevo los estudiantes del Máster de Guión figuren entre los elegidos.

En la última convocatoria de los premios DAMA Ayuda para proyectos de Serie han sido seleccionados dos trabajos realizados por antiguos alumnos del Máster de Guión de un total de 241 presentados. Se trata de las obras Colores, de Carlota Dans y Nico Frasquet, y de El Martillo Mecánico de Zeus, de Vicente Bendicho.

¿Cómo nace la idea del proyecto que os han seleccionado en DAMA Ayuda?

CARLOTA & NICO: A la hora de presentarnos a DAMA estuvimos varios días buscando ideas. Había algunas de ellas que nos gustaban o que nos parecía que podían tener algo, pero cuando llegamos a esta lo tuvimos bastante claro. La historia nos gustaba, trataba un tema del que nos apetecía mucho hablar y, sobre todo, nos daba la sensación de que el personaje tenía un conflicto muy claro y potente.

VICENTE: Me había presentado a más convocatorias de DAMA, tanto de largometraje como de serie, pero siempre me había puesto a última hora y con prisas, por lo que nunca escribí algo de lo que estuviera realmente orgulloso. De hecho, esos proyectos iban directos al desguace el día después de cada resolución de DAMA Ayuda. Lo bueno de este proyecto, y lo que lo hace diferente a los anteriores, es que me divertía tanto pensando y escribiéndolo que decidí que seguiría con él aunque no me seleccionaran. Y, analizándolo bien, creo que ésa es una de las razones por las que me seleccionaron.

¿De qué tratan vuestros proyectos?

C&N: Es la historia de un joven que acaba de salir de la cárcel, condenado por una agresión a una pareja gay, y que ahora, como parte de una sentencia ejemplarizante, debe trabajar en Colores, una asociación por los derechos LGTBIQ. Al menos ese es el punto de partida.

V: El Martillo Mecánico de Zeus básicamente trata de una mujer que hereda una feria ambulante en ruinas y, ante la imposibilidad de deshacerse de ella, tiene que aprender a manejarla. En principio es una comedia dramática de 45 minutos y tiene algunos elementos muy reconocibles dentro de la ficción televisiva tales como un entorno atractivo, conflictos claros de los personajes y el archiconocido “pez fuera del agua”.

¿Cuál es vuestro método de trabajo? ¿Qué tal la relación con vuestros tutores asignados

C&N: Seguimos manteniendo la rutina que teníamos durante el Máster. No nos cuesta levantarnos temprano por la mañana y ponernos a escribir. Sólo que ahora en lugar de trabajar en persona lo hacemos a través de videollamadas y documentos compartidos.

V: Para mí es admirable —y muy de agradecer— que personas como Olatz Arroyo, la guionista que me guiará en este proceso, accedan a ayudar a gente como nosotros. Y no sé los demás tutores, pero en el caso de Olatz es muy alentador comprobar la pasión que tiene por el oficio y lo mucho que sabe sobre televisión.

¿A qué os habéis dedicado desde que terminó el Máster? ¿Cuáles son vuestras expectativas con respecto a este proyecto?

C&N: No hemos parado de escribir. Aparte de DAMA, durante este año de trabajo hemos tenido alguna que otra alegría: nos seleccionaron en Filmarket Hub con un proyecto de serie de comedia familiar llamado Estamos Todos, que también escribimos junto a Amanda Encinas, compañera del Máster, y que presentamos con un pitch a TVE. También hemos estado moviéndonos un poco con Sólo Agosto, nuestro proyecto de largometraje que nació en el taller de David Muñoz durante el curso. Y hemos acabado otro proyecto de serie de comedia que se llama Por El Cambio.

V: Es altamente probable que cuando acabemos, en febrero, no reciba una llamada de la HBO para producir El Martillo Mecánico de Zeus —¡maldita Carnivàle!—, pero la experiencia de desarrollar tu propia serie tutorizado por grandes guionistas como Olatz, es algo que definitivamente vale la pena en sí mismo.

¡Compártelo!

Puedes seguir el día a día del Máster en Guion en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram, y, también, suscribiéndote a nuestra newsletter.

Antiguos alumnos del Máster de Guión de la UPSA producen su primera obra teatral

Noticias destacadas