fbpx

La guionista y directora Celia Rico comparte su proceso de trabajo

Profesión

Nominada al Goya por su largometraje «Viaje al cuarto de una madre», la realizadora desgranó en el aula todos los detalles del proceso de escritura y realización de la película

Viaje al cuarto de una madre, primer largometraje de la guionista y directora Celia Rico, fue sin duda uno de los títulos más reseñables del pasado año. Protagonizado por Lola Dueñas y Anna Castillo, el film ganó el premio Gaudí al Mejor Guion Original, además del premio del público y de sendos galardones para sus actrices principales. En el Festival de San Sebastián se alzó con el Premio TCM de la Juventud, además de una mención especial en el premio New Directors. Galardones que se suman al premio Sant Jordi o el premio del Festival de Nantes a la Mejor Ópera Prima; o a los cuatro premios ASECAN del cine andaluz. Además, obtuvo cuatro nominaciones a los Goya.

La guionista no tuvo inconveniente en mostrarles toda la documentación que empleó en la escritura del film

La obra, que narra un conflicto íntimo y personal, se desarrolla fundamentalmente a partir del manejo con el subtexto, tanto desde la articulación del relato como a partir de su puesta en escena. Por ello, la sesión que los estudiantes compartieron con su guionista y directora resultó doblemente interesante. Sin duda, será una de las más recordadas del Módulo de Cine.

Celia Rico compartió con los alumnos y alumnas del Máster de guion todo el proceso creativo que dio lugar a la película. Para ello, no tuvo inconveniente en mostrarles toda la documentación que empleó para su escritura y que incluía, además de citas, poemas y borradores, imágenes y anécdotas personales. Durante su clase, la guionista desglosó las etapas que atravesó durante su elaboración, así como los retos a los que tuvo que enfrentarse una vez iniciado el rodaje y la postproducción de la película.

El encuentro con profesionales en activo de la industria cinematográfica y televisiva supone uno de los pilares del programa del curso, y permite complementar la formación práctica llevada a cabo en los talleres.

¡Compártelo!
Puedes seguir el día a día del Máster de Guión en nuestros perfiles de TwitterFacebook e Instagram.
El proceso creativo de Paco Cabezas en «Adiós» o «Penny Dreadful»
Clase de producción cinematográfica con Alberto Marini
Noticias relacionadas
Menú