fbpx
Discurso y narración en el cine: un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales

Discurso y narración en el cine: un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales

Sangro Colón, P.
2008. Editorial: Librería Cervantes (Colección Libros de Cine), Salamanca
ISBN: 978-84-95195-94-4

Discurso y Narración en el cine; un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales es una síntesis de aquellas aportaciones pertenecientes a la teoría fílmica que, con diversas miradas, han abordado la naturaleza sígnica y narrativa del medio cinematográfico.

¿Qué tienen en común muchos de las proposiciones semióticas, las teorías de Eisenstein y los planteamientos subversivos de los nuevos cines de los sesenta? ¿Cómo se relaciona Syd Field y su paradigma dramático con las instancias narrativas propuestas por la narratología? ¿Qué une a David Bordwell y sus tesis sobre la participación activa del espectador durante el visionado con las aplicaciones del psicoanálisis al cine? ¿Qué es, exactamente, lo que permite oponer la representación propia de las vanguardias cinematográficas al clasicismo hollywoodiense?…

Estas y otras cuestiones son respondidas a través de una clarificación de los conceptos e ideas vomitados por las variopintas fuentes de pensamiento que han alimentado la teoría fílmica. Así, el libro se propone dar, a priori, una definición precisa de términos como: signo, raccord, fuera de campo, discurso, sintagma, identificación, historia, focalización, temporalidad, atracción, punto de giro, conflicto, montaje en paralelo, diégesis, narrador, transtextualidad, dialéctica, trama, flash-back, secuencia de montaje, plano subjetivo, “efecto kulechov”…

El objetivo no es otro que empezar a relacionarlos al calor de las teorías, líneas de pensamiento, contribuciones prácticas, manuales, gramáticas, manifiestos, estéticas y tratados sobre cine más destacados que se han aventurado a considerar las películas como artefactos lingüísticos.

Publicación anterior
El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España
Publicación siguiente
La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos
Menú