fbpx
El Cine de Barrio Tardofranquista. Reflejo de una sociedad. Publicaciones académicas sobre cine y televisión

El cine de Barrio Tardofranquista. Reflejo de una sociedad

Huerta Floriano M. Á. & Pérez Morán, E. (Eds.)
2012, Biblioteca Nueva
ISBN: 978-84-994056-0-5

Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Alfredo Landa o Lina Morgan fueron algunas de las estrellas que protagonizaron durante la última década del franquismo grandes éxitos cinematográficos. Sus películas, dirigidas por prolíficos directores como Pedro Lazaga y Mariano Ozores –entre otros–, tuvieron un éxito popular de gran calado que se prolongó en el tiempo gracias a la difusión televisiva en el programa Cine de barrio (RTVE: 1995-actualidad).
Ese tipo de cine popular ha sido tradicionalmente poco estudiado por la historiografía y la crítica española como consecuencia de su escasa reputación artística. Sin embargo, la apariencia de comedias costumbristas y ligeras no impide detectar en ellas su importante valor como documento que refleja la mentalidad dominante en la España del momento.
El “cine de barrio” tardofranquista. Reflejo de una sociedad
 arroja luz sobre una filmografía sin duda influyente en la opinión pública. Un grupo variado de investigadores establece en sus páginas el contexto del período, analiza los 100 largometrajes más representativos y sintetiza unas conclusiones que permiten conocer con rigor la cinematografía popular del tardofranquismo. El macho ibérico, los patriarcas o las jóvenes minifalderas desfilan por títulos tan conocidos No desearás al vecino del quintoLa ciudad no es para míPero… ¡en qué país vivimos! o La descarriada, reflejo del gran conflicto entre tradición y modernidad que caracteriza a este tipo de cine.

Publicación anterior
Diez guiones con historia
Publicación siguiente
Historia, estética y narrativa en el cine español: una mirada intergeneracional
Menú