No. La calificación del estudiante se mide a partir de su desempeño en los diversos trabajos dentro de cada una de las asignaturas y talleres realizados durante el curso. Ninguno de ellos tiene la consideración general de Trabajo Fin de Máster ni de Trabajo Final de Experto.
A lo largo del taller de largometrajes se trabaja en el proceso de escritura de un guion a partir de pautas profesionales, y bajo la tutorización de un guionista profesional.
No obstante, el objetivo del taller no es la finalización de una obra concreta, sino el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Por ello, en ocasiones se termina una primera versión de un guion de largometraje y en otras ocasiones no, sin que esto repercuta negativamente ni en la calificación ni en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que es lo prioritario.
En absoluto. Todos los derechos de las obras escritas durante los talleres del Máster de Guion son de sus autores.
El Máster de Guion tiene convenio con las principales productoras de cine y televisión a nivel nacional en España, y siempre hay posibilidad de realizar contratos de formación al terminar el curso o incluso durante el mismo. No obstante, siempre se intenta que estos contratos sean de guionista o guionista junior y no para realizar otras labores, por ello su oferta depende siempre de la situación del mercado.
Para combatir esto, se ha trasladado la formación práctica al interior del programa del curso. Así, los estudiantes realizan hasta seis talleres de larga duración tutorizados por profesionales (escritura de largometrajes, escritura de cortometrajes, escritura de escenas para cine, escritura de escenas para TV, producción y venta de proyectos cinematográficos, creación de series y desarrollo de series).
El objetivo es que los alumnos salgan del máster con tantas horas de práctica que no precisen ningún contrato de formación, sino que puedan ejercer directamente como guionistas profesionales.
El Máster de Guion se financia exclusivamente a partir de las matrículas de los estudiantes, por lo que las ayudas específicas que oferta la titulación a través de becas AFE pueden variar cada curso y no se publican hasta el mes de septiembre, con el cuerpo de alumnos ya cerrado.
Además de estas, la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con un departamento encargado de gestionar todas las convocatorias de ayudas y encauzarlas hacia los estudiantes, como las ayudas sociales (familia numerosa, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo o mujeres víctimas de violencia), además de las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), de la Junta de Castilla y León, o las becas de cooperación eclesial.
Tanto el Máster de Formación Permanente como el Diploma de Experto, al ser cursos de nivel MECES 3, requieren que sus alumnos hayan obtenido previamente el título de grado o equivalente, o bien estén a punto de obtenerlo por encontrarse en el último año de la titulación.
El Máster de guion es un curso presencial. Aunque todos sus talleres se apoyan en un aula virtual, la asistencia a las clases presenciales tiene carácter obligatorio para poder obtener el título.
No. El coste de la matrícula da derecho al alumno a participar en todas las asignaturas y talleres del curso, así como a obtener la evaluación final y el título, pero no cubre ni el alojamiento ni la manutención del estudiante. Estos gastos deberá costearlos por su cuenta.
En este sentido, la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con un Colegio Mayor con amplias instalaciones y servicios enfocados a estudiantes de grado y posgrado.
Sí. En caso de no superar el proceso de selección y no resultar admitido en el Máster de guion se devuelve el pago de la solicitud de plaza una vez cerrado el plazo de solicitudes, a partir de finales de septiembre.
En caso de renunciar una vez que se ha superado el proceso y estando ya admitido en el Máster no se devuelve el pago por concepto de solicitud plaza.
Para la formalización de la matrícula, el estudiante deberá indicar la forma de abono que no podrá ser modificada posteriormente.
Abono en un único plazo: en esta modalidad de pago se podrá elegir una de las siguientes opciones:
- Mediante domiciliación bancaria. El estudiante facilitará el número de cuenta donde quiere que se le cargue el importe de la matrícula. Para las matrículas anuales o de primer semestre formalizadas hasta el 25 de cada mes, el cargo se hará el último día de ese mes. Para las posteriores al día 25, el cargo se efectuará el último día del siguiente mes, o siguiente día hábil.
- En cualquier oficina de Unicaja Banco o del Banco Santander, con el impreso con código de barras que facilita la UPSA al estudiante el día de matrícula. El estudiante debe acudir con dicho impreso a una oficina de Unicaja Banco o del Banco Santander y hacer entrega del importe de la matrícula en efectivo o indicar que dicho importe se cargue en cuenta si se dispone de cuenta en ese banco. El pago se hará en los ocho días naturales siguientes a la formalización de la matrícula.
Abono en plazos: en la modalidad fraccionada de 9 mensualidades la forma de pago será exclusivamente mediante domiciliación bancaria. El estudiante facilitará el número de cuenta donde quiere que se le cargue el importe de los plazos de la matrícula.
- El primer plazo queda establecido en un tercio del importe de la matrícula (más los conceptos de apertura de expediente y seguro escolar si fuera el caso).
- El segundo y sucesivos plazos se cargarán de noviembre a junio el día 5 de cada mes, o siguiente día hábil. Esta modalidad de pago solo es aplicable en el caso de matrícula ordinaria anual. La matrícula semestral no admite fraccionamiento