“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

El guionista Diego San José imparte una sesión en el Máster de Guión de la UPSA

12 febrero 2018 | Guión de cine

Diego San José

San José es coautor de filmes como Ocho apellidos vascos, Fe de etarras, o Superlópez

Diego San José es probablemente uno de los guionistas más solicitados de la industria nacional actual. Los guiones 8 apellidos vascos y su secuela, coescritos por San José junto a Borja Cobeaga, son respectivamente la primera y tercera película más taquilleras de la historia del cine español. En los últimos tres años ha participado en cuatro proyectos de largometraje que han visto su estreno en salas, además de prestar su colaboración en eventos televisivos y series de televisión. Por ello, siempre es motivo de agradecimiento que saque tiempo todos los años para impartir una sesión en el Máster de Guión.

Con San José resulta inevitable sacar a colación el resto de proyectos en los que ha trabajado, entablando un coloquio directo y cercano con todos los estudiantes del curso

A lo largo de su clase San José trabajó con su última película, Fe de etarras —dirigida por Borja Cobeaga—, que tiene la particularidad de ser el segundo filme producido por Netflix en el ámbito español. Los alumnos tuvieron la oportunidad de leer el guión y visionar el filme antes de su sesión, durante la cual el guionista desgranó todo el proceso de escritura, así como detalles del desarrollo de un proyecto tan particular. No obstante, resulta inevitable sacar a colación el resto de proyectos en los que ha trabajado, entablando un coloquio directo y cercano con todos los estudiantes del curso.

San José vuelve al aula durante el Módulo de TV, donde coordina desde hace una década el Taller de Entretenimiento en Televisión en base a su amplia experiencia en este ámbito tras su paso por programas de éxito como Vaya semanita o Qué vida más triste.

———

Puedes seguir toda la actualidad del Máster de Guión en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook