“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

Creación de personajes en el Máster de Guión de la UPSA

13 noviembre 2017 | Guión de cine

El ganador del Goya Carlos Molinero imparte un taller monográfico sobre la creación de personajes en el ámbito cinematográfico

Si algo caracteriza el módulo de cine del Máster de Guión es la vertebración de sus talleres. Durante todo el curso, los alumnos tienen la obligación de escribir semanalmente en distintos proyectos de largometraje y cortometraje, de los que reciben correcciones periódicas por profesionales de la industria. Adicionalmente, también abordan el trabajo de escritura de escenas en otro taller específico. Por tanto, no es extraño que en mitad de ellos se articule un cuarto taller, dirigido en esta ocasión a la creación de personajes.

El profesional aborda las estrategias fundamentales para lograr que el público conecte con los personajes

El guionista Carlos Molinero lleva más de una década desarrollando este cometido en el Máster. En su sesión, después de introducir los conceptos de empatía, simpatía y patetismo, el profesional aborda las estrategias fundamentales para lograr que el público conecte con los personajes sin que éstos dejen de resultar verosímiles para el desarrollo de las historias. Su clase, que es eminentemente práctica, se concibe como un ejercicio de escritura colectiva contrarreloj.

Carlos Molinero ha escrito y dirigido Salvajes (2001), película ganadora de un Goya al Mejor Guión Adaptado —que coescribe junto a Jorge Juan Martínez, Clara Pérez Escrivá y Lola Salvador—, o Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), donde firma el guión. En el ámbito del documental es co-responsable de la dirección de La niebla en las palmeras (2006). En televisión ha trabajado como guionista en series como: Querido Maestro, Paco y Veva, Quart, El comisario, Operación Malaya, La fuga, Las aventuras del capitán Alatriste o Cuéntame cómo pasó.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook