“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

El ganador del Goya David Pulido visita el Máster de Guión de la UPSA

23 octubre 2017 | Guión de cine

El guionista, coautor de la multipremiada ‘Tarde para la ira’, compartió con los alumnos los detalles del proceso de escritura y desarrollo del filme

David Pulido es psicólogo clínico. Un día conoció en una fiesta de cumpleaños al actor Raúl Arévalo y decidieron, pese a no ser ninguno de los dos guionistas de profesión, escribir juntos un largometraje. Ocho años después, su película se alza con múltiples premios entre los que destacan nada menos que cuatro Goyas: Mejor Actor Secundario, Mejor Dirección Novel —para el propio Arévalo—, Mejor Película y, como es sabido, Mejor Guion Original.

Pulido visitó la semana pasada en el Máster de Guion y compartió con los estudiantes todo el proceso de creación del filme Tarde para la ira, desde las primeras conversaciones donde surgió la idea hasta las anécdotas propias del rodaje, en el que estuvo invitado. A lo largo de su charla, el guionista hizo partícipe a los alumnos de todas las dificultades de un proceso creativo largo y trabajoso que, además, los autores tuvieron que compaginar con sus respectivos compromisos laborales.

Uno de los pilares fundamentales del Máster de Guion es el encuentro regular con guionistas, directores y productores en activo del panorama nacional

Los estudiantes, que pudieron analizar con detenimiento el guion y ver la película antes del encuentro con Pulido, propiciaron con sus preguntas el debate sobre el cine, la industria española actual y el oficio del guionista, integrando en el aula un provechoso y enriquecedor diálogo.

Además del trabajo en los talleres prácticos, otro de los pilares fundamentales del Máster de Guion es el encuentro regular con guionistas, directores y productores en activo del panorama nacional. Su contacto directo aporta en el aula una visión realista de las vicisitudes del oficio y sirve, igualmente, para llevar el pulso de la industria que encontrarán los estudiantes una vez terminado el curso.

———

Puedes seguir toda la actualidad del Máster de Guión en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook