“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

Comienza el Taller de Escritura de escenas en el Máster de Guión de la UPSA

15 octubre 2017 | Guión de cine

Pablo Remón

Un año más el guionista y profesor Pablo Remón es el encargado de inaugurar el taller que impartirá junto a su hermano, el también guionista Daniel Remón

Si el Taller de escritura de Largometrajes, iniciado hace quince días, aborda el trabajo del guionista desde la compleja macro-estructura de las obras extensas, la finalidad del Taller de escritura de Escenas que comenzó la pasada semana es precisamente la misma, pero en el ámbito micro: el trabajo de la escena como unidad narrativa de la pieza cinematográfica.

Así, a lo largo de la primera sesión se presentaron las premisas básicas de la estructura de las escenas; las funciones de la columna de acción, de las líneas de diálogo y acotaciones; la importancia de la ambientación, atmósfera, localización y, muy especialmente, la fuerza del subtexto.

Ambos talleres se complementan propiciando más de doscientas cincuenta horas de trabajo práctico de los estudiantes

Ambos talleres se complementan con el Taller de escritura de Cortometrajes y el Taller de Creación de Personajes, aportando entre todos una perspectiva integral del trabajo del guionista profesional durante el Módulo de Cine y propiciando más de doscientas cincuenta horas de trabajo práctico de los estudiantes.

Pablo Remón es el responsable del área de guión de la Escuela de cine de la comunidad de Madrid (ECAM). Como guionista ha escrito, junto a su hermano Daniel, los guiones de los largometraje Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011) —mejor película, guión, y premio de la crítica en el Festival de Málaga de 2011—, El Perdido (2016) y No sé decir adiós (2017). En 2013 escribió y dirigió su primera obra teatral, La abducción de Luis Guzmán, estrenada en Madrid en el Festival Fringe y en el Teatro Lara. Su primer corto como director, Circus, ha sido recibido con entusiasmo en festivales nacionales e internacionales. Su siguiente trabajo, Todo un futuro juntos, ganó la XV edición del concurso Versión Española-SGAE, obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y una nominación al Goya.

———

Puedes seguir toda la actualidad del Máster de Guión en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook