“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

Los fundamentos de la narrativa cinematográfica en la segunda semana del Máster de Guión de la UPSA

1 octubre 2017 | Guión de cine

escalonilla, máster guion, estudiar guion, ser guionista, guion, universidad pontificia de salamanca

El profesor Antonio Sánchez-Escalonilla es el encargado de cimentar las premisas teóricas de la escritura de guiones

Conflicto, trama básica, subtrama de relación, arco dramático, punto de giro, fatal flow, detonantes, reveses…, los elementos que componen la estructura narrativa de cualquier pieza cinematográfica son abundantes y diversos. Los conceptos en que se basa el paradigma clásico suponen el puntal principal sobre el que se desarrolla la técnica del guionista. Por ello, resulta fundamental abordarlos y analizarlos en profundidad, tarea que acomete el profesor Antonio Sánchez-Escalonilla a lo largo del módulo introductorio del Máster de Guión.

A lo largo de su sesión se ilustran los recursos de la escritura dramática a partir de numerosos ejemplos clásicos y contemporáneos que se ponen en relación con toda la tradición literaria universal.

Sánchez-Escalonilla, es profesor titular de Guión Cinematográfico en la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus obras se cuentan manuales sobre narrativa que se han convertido en monográficos indispensables como Estrategias de guion cinematográfico (2001) o Guión de aventura y forja del héroe (2002). Desde los inicios del Máster de Guión ha sido uno de los docentes encargados de abrir el módulo de escritura en cine, donde define y analiza los conceptos y técnicas básicos para la creación y desarrollo de guiones en este medio.

A lo largo de su sesión se ilustran los recursos de la escritura dramática a partir de numerosos ejemplos clásicos y contemporáneos que se ponen en relación con toda la tradición literaria universal.

———

Puedes seguir toda la actualidad del Máster de Guión en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook