“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

Comienza la XIII Edición del Máster de Guión de la UPSA

24 septiembre 2017 | Guión de cine

Hatem Khraiche, Máster de guión, master guion, estudiar guion, ser guionista

Los guionistas Hatem Khraiche y Valentín Fernández-Tubau son los encargados de inaugurar la última edición del postgrado

Hace dieciséis años que se lleva celebrando en la Universidad Pontificia de Salamanca el Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión —incluyendo las primeras ediciones en las que se llevó a cabo como Título de Experto—. Sus clases han acogido a más de trescientos estudiantes, algunos de los cuales son hoy reputados creadores en el ámbito audiovisual, e incluso han pasado a engrosar el claustro de más de cuarenta profesores —académicos y profesionales— que componen el curso. Los encargados de abrir esta nueva edición fueron los guionistas Hatem Khraiche y Valentín Fernández-Tubau.

Khraiche es el guionista y director del filme Órbita 9, con Clara Lago y Álex González, estrenado este año. Anteriormente ha destacado en el ámbito internacional con éxitos de taquilla como La Cara Oculta (dir. Andrés Baiz, 2011) o Retornados (dir. Manuel Carballo, 2013), y en el ámbito del cortometraje con piezas como Machu Picchu (2008) —nominada al Goya—, o Genio y figura (2010) —ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga—. Durante su charla compartió con los alumnos los secretos de la industria, así como las particularidades del proceso de llevar a la gran pantalla su propio guión.

Fernández-Tubau aporta cada año técnicas y herramientas para desarrollar la creatividad y estimular la imaginación

Por su parte, Fernández-Tubau es un docente regular en el Máster de Guión. En su taller de generación de ideas aporta cada año a los estudiantes técnicas y herramientas fundamentales para desarrollar la creatividad y estimular la imaginación.

Fernández-Tubau es guionista y asesor de guiones. Ha colaborado en más de una treintena de producciones cinematográficas que abarcan un amplio abanico de estilos, desde Vacas  (dir. Julio Médem, 1992) hasta El lince perdido (dir. Raul García & Manuel Sicilia, 2008) —ganadora del Goya como mejor película de animación—. Además, es cofundador y director del portal ABCGuionistas, lugar de encuentro de la profesión con más de 100.000 miembros inscritos en España y Latinoamérica.

———

Puedes seguir toda la actualidad del Máster de Guión en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook