“Cómo ser guionista y no acabar en el fondo de una piscina”

Sesión de producción y venta de proyectos en el Máster de Guión de la UPSA

13 febrero 2017 | Guión de cine

Alberto Marini

El productor, director y guionista Alberto Marini visita un año más el curso

En las últimas semanas del módulo dedicado al guión de cine toman peso aspectos menos relacionados con el proceso de escritura en sí y más cercanos al ámbito de la producción, el proceso de realización y la industria cinematográfica. Para ello, las tradicionales visitas de guionistas profesionales dejan paso a los productores, directores y consultores de guión, que aportan una nueva e interesante perspectiva con el fin de completar la formación de los estudiantes.

Los participantes del curso conocieron de cerca el proceso de venta de los proyectos, teniendo que hacer incluso un pitch de sus guiones

Uno de los participantes asiduos en esta etapa es el guionista Alberto Marini. Nominado al Goya en 2016 por su guión de El Desconocido (dir. Dani de la Torre), Marini ha participado en el ámbito de la producción en más de una treintena de largometrajes entre los que destacan los éxitos de taquilla REC, REC 2, REC 3 Génesis (dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza), Paintball (dir. Daniel Benmayor), Cobardes (dir. J. Corbacho & J. Cruz), The Way (dir. Emilio Estevez), Snowflake the White Gorilla (dir. Andrés Schaer) además de su guión Mientras Duermes (dir. Jaume Balaguero), de cuya novela también es autor. Como guionista, además de las citadas, ha realizado piezas como Romasanta (2004, dir. Paco Plaza), Para Entrar a Vivir (2006, dir. Jaume Balaguero) o Welcome to Harmony (2012, dir. Miguel Ángel Vivas). El pasado 2015 se lanzó además a la dirección con su primer largometraje: Summer Camp, que coescribe junto a Danielle Schleif.

En su taller, los participantes del curso tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proceso de venta de los proyectos, teniendo que hacer incluso un pitch de los guiones que ellos mismos han venido desarrollando durante todo el curso durante el Taller de escritura de largometrajes que coordina el guionista David Muñoz (El espinazo del diablo, Lena, La posesión de Emma Evans).

Comparte: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook